ENTÉRATE!!!

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Por cuánto tiempo puedo tomar las pastillas anticonceptivas?

Una pregunta frecuente en la consulta ginecológica es sobre el tiempo durante el cual se pueden tomar pastillas anticonceptivas. ¿Es necesario descansar las pastillas?. Por lo general existe la falsa creencia de que cada cierto tiempo se debe limpiar el cuerpo.

Las pastillas anticonceptivas y en general todos los Anticonceptivos Hormonales en la actualidad tienen una dosis muy baja, tanto así que  1 año de uso de las primeras pastillas de hace 40 años equivale aprox. a 10 años de los comprimidos actuales, en otras palabras la píldora de hoy en día es 10 veces mas suave. Es por este motivo que sus complicaciones y efectos secundarios son menos frecuentes.
Uno de los mitos o falsas creencias que ha enmarcado el uso de las pastillas anticonceptivas a lo largo del tiempo es el pensar que cuanto mas tiempo se tomen mas difícil será quedar embarazada!! y esto es completamente falso, porque:
  • No existe un tiempo límite para su uso, es indiferente si se toman por 1, 2 5,10 o 20 años!!. 
  • No hay una edad a partir de la cual esta contraindicado la toma de las pastillas.
  • La fertilidad se recupera  dentro de los tres primeros meses después de dejar las pastillas. 
  • Si se olvida una sola pastilla la paciente puede quedar embarazada, esto a pesar de que tenga 10 ó 20 años tomándolas, por lo que no es lógico pensar que si se suspende el método no podrá quedar embarazada.
  • El riesgo de embarazo es mayor en pacientes que tomando pastillas hacen descansos regulares innecesarios para limpiar el cuerpo ( por ejemplo cada año), cuando se comparan con las que las toman dentro del esquema normal. 
  • Ni las complicaciones ni los efectos secundarios ( aunque pocos)  tienen relación alguna con el tiempo de uso!. Es bueno saber que ESTÁ DEMOSTRADO QUE CUANTO MAS TIEMPO SE TOMEN LAS PASTILLAS, MAYOR ES LA PROTECCIÓN CONTRA CÁNCER DE OVARIO Y CÁNCER DE ENDOMETRIO
  • La pastilla anticonceptiva no permanece mas de 24 hrs en el cuerpo!!!! por eso debes tomarla diariamente!!! así que al suspenderla NO ES NECESARIO UN PERÍODO PARA LIMPIAR EL CUERPO.



Si ya eres usuaria de pastillas anticonceptivas:  SUSPENDE LA TOMA SOLO CUANDO REALMENTE QUIERAS QUEDAR EMBARAZADA!!! y pregúntale al ginecólogo o a tu médico de cabecera cualquier duda antes de dejar de tomarlas.





86 comentarios:

Dayana Salcedo dijo...

No sabes lo útil que me resultó leer este blog, porque hay tantos mitos alrededor del tema de las pastillas que ya uno no sabe a quien creerle... Gracias!!! Ya tienes una fan asidua ;)

Yesica Blanco dijo...

Excelente este blog,me ha despejado muchas dudas..

ro dijo...

La verdad es muy util esta informacion, ya q despeja muchas dudas... Muchas gracias!!! Besos

Anónimo dijo...

Hola!! Tenia que empezar una caja de anticonceptivas hace 3 dias y se me ha olvidado por completo...es decir que llevo 10 días de descanso. Que puedo hacer ahora?? Tengo que esperar un mes para empezar en la siguiente regla?? Si alguien puede ayudarme?? Gracias! !

Felix Lugo dijo...

Buenas Tardes; en referencia a este último comentario, lo primero es orientarte sobre la anticoncepción de urgencia, si haz mantenido relaciones desprotegidas en los últimos días (menos de cinco para ser exactos) puedes hacer uso de la llamada pastilla del día siguiente o de emergencia ELLAONE ( 30mg Acetato de Ulipristal).
Por otro lado si no haz mantenido relaciones puedes comenzar con tus pastillas habituales y recordar USAR PRESERVATIVO en los próximos 7 días, además debes tener claro que puedes presentar manchas irregulares por haber alterado el esquema de tratamiento pero esto cuando sucede, se regulariza muy rapidamente.

Esperamos haber sido de ayuda.
Puedes seguirnos a través de TWITTER @Drfelixlugo , FACEBOOK www.facebook.com/Migineblog.com y GOOGLE+

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

buenas noches! te quería hacer una consulta, he estado 3 años tomando yasminelle, y bueno muy poco a poco he ido engordando, no lo achacaba a la pastilla, pensaba que era mi cuerpo que estaba cambiando etc etc, pero a lo tonto he engordado alrededor de 10kilos en 3 años,y eso que ahora voy al gimnasio, bebo mucha agua, me preocupo mucho mas por lo que como... Entonces hace un mes decidí dejarla, no sé si en realidad no me venía bien, o simplemente que no puedo pretender tener el mismo cuerpo con 23 que con 27... Me gustaría saber si hay alguna manera de saber qué método anticonceptivo me puede venir mejor sin que perjudique a mi peso, ya que mi médica de cabecera se empeña en decir que no que son muy flojas...y si se lo vuelvo a decir me va a mandar cualquiera a ojo y se acabó.

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, buenos días. Quisiera acer una pregunta. Llevo 6 año tomando el anticonceptivo. Ahora me gustaría poder quedar embarazada y quisiera saber cuanto tiempo antes tendría que dejar de tomar el anticonceptivo. Ahora estoy tomando el Loette.
Muchas gracias, un saludo.

Felix Lugo dijo...

Buenos días Gracias por tu contacto.
Los anticonceptivos orales de hoy en día son muy suaves por lo cual NO ameritan ser suspendidos antes de que desees quedar embarazada! supéndelas en el momento justo en que decidas buscar embarazo. Lo que sí es importante! es que tomes un complemento con Ácido fólico como mínimo 8 semanas antes de parar las anticonceptivas,para prevenir malformaciones del tubo neural ( espina bífida por ejemplo) y si vives en España este complemento debería tener también Yodo.

Esperamos haber sido de ayuda!!

Anónimo dijo...

hola, tengo 38 años y llevo tomando 20 años la pildora, he descansado solo durante mis 2 embarazos. Siempre he tenido una regla normal. Pero la última que tuve solo me salieron unas gotitas. Tambien he tenido mucho dolor de cabeza (insoportable). Se deberá a que puedo estar embarazada o me ha llegado la menopausia antes de tiempo?

Anónimo dijo...

Hola buenos dias . Yo tengo 25años y tomo desde hace 1año cerazet sin haber estado embarazada antes. Mi regla se me fue al segundo mes de tomarla. Mi pregunta es.. es bueno seguir tomandola?? No tendre ningun problema el dia de mañana cuando kiera kedarme embarazada?

Felix Lugo dijo...

Buenas tardes,
CERAZET es una lastilla que puede tomarse durante la lactancia pero que TAMBIEN estabindicada en pacientes que nunca han estado embarazadas, son muu efectivas y presentan mejos contraindicaciones que las pastillas que contienen estrógenos, asi que haz hecho una hueba elección. La ausencia de menstruación es in efecto secundario bueno, esperado cuando se usan este tipo de pastillas!!
NINGUNA PASTILLA altera la ferilidad una vez que ya no se usan!!

Anónimo dijo...

Tengo un duda... llevo unos 10 meses cuidandome con diane21, no he tenido reacciones fuertes, super normal, tenia la duda sobre "descansar" un tiempo y aqui la despejé, pero siempre he tenido una inquietud, a veces olvido tomarla por la noche mi hora de toma es aprox. 11 pm y lo q hago es tomarla temprano, nunca he dejado un dia sin pastilla... cuando se llega a olvidar y en ese lapso se pudiera quedar embaraza sin saber... y se siguen tomando la pastilla como si nada? que efectos produce, mucho lei que no pasa nada que son hormas y otras que el bb puede presentar problemas, que hay de cierto???

malvitaloca dijo...

desde hace algunos meses he sentido dolores de ovarios en distintos días de mi periodo, como si fuera a empezar con la menstruación; estoy un poco preocupada porque estos dolores solo los sentía uno o dos días antes de que me llegara. desde hace 8 años que tomo las mismas píldoras anticonceptivas, ¿sera que ya es hora de cambiarlas?

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA PARA "ANÓNIMO"17.01.2014 ¿Que sucede si se toman las pastillas estando embarazada? Ninguno de los métodos anticonceptivos hormonales actualers tiene efecto perjudicial sobre el embrión NO SON TERATOGÉNICOS.
el DIANE 21 ACTUALMENTE NO TIENE INDICACION como anticonceptivo (por lo menos en España-Europa)
Saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

MALVITALOCA,
Muchas gracias por tu contacto. Actualmente sabemos que las píldoras anticonceptivas de hoy en día puede tomarse sin límite de tiempo siempre y cuando no exista ninguna contraindicaciones. Los síntomas que nos comentas pueden ser atribuídos a otros órganos como el intestino, vejiga , etc. ya que tus ovarios están en reposo mientras tomas las pastillas, y llevan así desde hace 8 años. Cambiar un método con el que te ha ido bien no tiene mucho sentido. Consulta estas molestias con tu médico para que descarte otras cuasas diferentes de las ginecológicas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta pero Que quiere decir con: el DIANE 21 ACTUALMENTE NO TIENE INDICACION como anticonceptivo? Se refiere a indicacion para utilizarlo como "anticonceptivo" o indicacion sobre afectar al bb, llevo cuidandome con el ya casi un año y ha funcionado, usted recomienda cuidarse con diane?

Felix Lugo dijo...

La recomendaciío actual por parte en España y Europa es no usar DIANE 21 como anticonceptivo, por lo que sería mas adecuado usar otro anticnceptivo. Por otra puede indicarse en el tratamiento del ACNÉ.
De todos modos por ser un anticonceptivo al igual que los otros actuales: NO PRODUCE NINGUN EFECTO SOBRE EL EMBRIÓN.

SAUDOS CORDIALES

Anónimo dijo...

hola. Hay muchos mitos sobre el liquido preseminal, es posible quedar embarazada con el liquido preseminal si se dejo de tomar la pastilla 10 dias?

Anónimo dijo...

Hola! Tengo esta dudua Dr. Mis vacaciones son el 20 de marzo y justo para semana me indispongo... tomo anticonceptivos desde hace meses ¿cómo puedo cambiar la fecha?. Además ahora estoy en mi semana de descanso voy por la 4° pastilla y no me ha venido. Yo siempre las tomo en hora y todos los días no sé por qué no me baja. Ayúdeme.

Felix Lugo dijo...

Respuesta Anónimo día 22.01.2014
Entiendo que al mencionar liquido pre seminal quieres decir la eyaculación inicial de poca cantidad y que puede pasar desapercibida en la mayoría de los casos es por eso que el método de COITUS INTERRUMPTUS no es efectivo.

Felix Lugo dijo...

Respuesta Anónimo 24.01.2014
El que no hayas manchado en el descanso de las pastillas es miy frecuente sobre todo con las pastillas mas recientes de dosis ultra bajas, y concualquier pastilla en lanmedida que lasa mas tiempo tomábdolas, EL NO TENER SANGRADO ES UN EFECTO SECUNDARIO muy bueno. Te recomendamos leer nuetro post de MENSTRUACIÓN A LA CARTA!!
En referencia al cambio de fecha para el sangrado en el descanso lo mas sencilo que puedes hacer es tomar las pasillas continuas sin descansarlas!! De esta forma evitaras el sangrado durante el descanso tanto ahora como en Marzo y por siempre. Cuando leas el post que te recomendamos entenderás un poco mas lo que queremos decirte

marita dijo...

Buenas tarde Dr mi consulta esq llevo tomando las pastillas 7 años y la suspensión mi periodista me vino el 13 de enero y el 25 tuve relaciones sin proyección no busco un embarazo y estoy preocupada es posible que quede embarazada

Felix Lugo dijo...

Buenos días Marita;
Una vez que suspendes la toma de las pastillas la probabilidad de embarazo siempre existe y además en tu caso haz tenido relaciones mas o menos en la mitad del ciclo. Así que si existe posibilidad de embarazo.
Si ves que tienes algún retraso significativo en la próxima menstruación realiza una prueba de embarazo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola Dr soy la anónima del 24 de enero de 2014, 17:08. Quisiera agradecerle por la rapidez de su respuesta y ahora sí me ha quedado claro que hacer para mi viaje. Ahora quisiera hacerle otra consulta. Yo tomo las pastillas Yasmin desde hace seis meses, no me han hecho mal. Mi mamá me consiguió en el consultorio médico muestras de Jade y Damsel... mi duda es ¿puedo tomarlas al terminar mis yasmin? ¿o me harán mal?. Porque las dos cajas tienen los mismos componentes de Yasmín es decir Drospirenona y Erilestradiol. Gracias (en caso de no tomarlas puedo reservar una caja para usar de repuesto? no sé en caso de alguna vez vomitar alguna pastilla accidentalmente?). Un saludo

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber sí es verdad que cada seis meses hay que descontinuar el uso de pastillas anticonceptivas; una amiga me dijo que sí no las dejo de usar por un mes me puede agarrar hemorragia. ¿Esto es verdad? ¿o es un mito popular?. Muchas gracias.

Felix Lugo dijo...

Respuesta Anónimo 24.01.2014
Si son iguales en concentración tanto del etinilestradiol como la drospirenona no hay ningún problema.
saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

Respuesta Anónmo 01.02.2014
El descanso de las pastillas ( vacaciones ) ya no se recomienda en absoluto no tiene ningún beneficio y por el contrario muchas pacientes suelen quedar embarazadas en este período de descanso y además toda vez que suspendes la toma de las pastillas el cuerpo debe adaptarse de nuevo al anticonceptivo cuando comienzas a tomarlas nuevamente, con lo cual los riesgos de complicaciones en los primeros meses ( aunque son poco frecuentes) reaparecen.

Saludos cordiales.

TE INVITAMOS A LEER NUESTRO POST DE

MENSTRUACIÓN A LA CARTA!!!

Anónimo dijo...

hola queria saber si es necesario cambiar cada tanto de pastillas anticonceptivas o se puede tomar la misma marca durante mucho tiempo sin que haya efectos secundarios...gracias!!!saludos

Anónimo dijo...

Quisiera saber sí las pastillas anticonceptivas pueden provocar el aumento de la tiroides porque antes de tomar los anticonceptivos no tenía y en mi último estudio se me ha detectado. Gracias

Anónimo dijo...

mi ginecóloga me ah dicho que debo descansar un tiempo de las pastillas, me ah ofrecido el diu y a mi la verdad me aterra, estoy muy agusto con las pastillas, porque seguirá ella con el mito de descansar un tiempo de anticonceptivos? yo al contrario de aumentar de peso, adelgazo, es un efecto secundario también? como puedo aumentar de peso?

Anónimo dijo...

Hola tengo 19 años ,mi ginecólogo me recomendo la pastilla anticonceptiva Tinelle , primera vez que empezare a tomar anticonceptivos , que tal es la pastilla tinelle ?? Hace engordar ?? Cuantos dia dura el periodo estando uno con pastillas ??

Anónimo dijo...

Hola tengo 5 años tomando no vial pero este mes por error las comenze a tomar en sentido con trario es decir comencé con la del día 21 aun así me protejen¿

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 06.03.2014
Te invitamos a leer nuestro post sobre

http://www.migineblog.com/2013/06/menstruacion-la-carta-tu-decides.html

MENSTRUACIÓN A LA CARTA: Tu decides!

Sabías que si eres usuaria de cualquier método Anticonceptivo Hormonal Combinado (pastilla, parche o Anillo vaginal) es indiferente si lo usas con el descanso tradicional de 1 semana o sí lo usas continuo sin descanso!!!. Esto se conoce como Esquema prolongado / continuado, lo cual entre otras ventajas permite que tu decidas si quieres menstruar.

Si después de leerlo continuas con alguna pregunta , NO DUDES EN CONTACTARNOS NUEVAMENTE!!

PD EN REFERENCIA AL PESO las pastillas de hoy en día no suelen influir significativamente en el peso.

SALUDOS CORDIALES.

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 12.03.2014
Tinelle es una pastilla combinada mensual de entre muchas que se usan en la actualidad. Su progesterona (el DIENOGEST) es bastante efectivo en la reducción del sangrado menstrual, por lo lo general con cualquier pastilla de las actuales el sangrado disminuye y con está que te han recetado también, por lo cual quizás tengas sangrado muy escaso.
Como estas inicinando el método cualquier duda o síntoma que presentes acude con tu ginecólogo para que te oriente, en muchos casos los síntomas no tienen nada que ver con las pastillas.


Saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 22.03.2014
Si estas tomando pastillas MONOFÁSICAS ( aquellas donde todos los comprimidos son iguales, la mayoria de las actuales pastillas) NO HAY NINGUNA DIFERENCIA en comenzar por cualquiera de los comprimidos, porque son todos iguales. En estos casos se respeta el día que indica el blister tan solo para organizar mejor la toma!

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me Agrada este blog es bueno conocer sobre este tipo de cosas, como cuando es la edad correcta para empezar a cuidarse con métodos anticonceptivos? cual es el método mas recomendable si estas empezando tu vida sexual, ya qe muchas personas no acuden al ginecólogo a consecuencia de VERGÜENZA, me parece muy interesante :)!

Anónimo dijo...

Interesante el articulo pero tengo una duda mi esposa tomo durante 4 años yazmin 24/4 y todo bien con los periodos hasta hace tres meses que no le bajo, acudimos a un ginecólogo de nuestra ciudad y nos dijo que al cuerpo de mi mujer se le había olvidado ovular por el exceso de pastillas que se tiene que dejar descansar al organismo mínimo cada año, así que dejo las pastillas y fue hasta el siguiente mes que le vino el sangrado, ahora quiere volver a tomarlas después de 3 meses pero tiene el temor de que con el tiempo le pase lo mismo. espero de su ayuda y gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo 23 años, llevo tomando 5 años los anticonceptivos yasminelle y me gustaría saber cuanto tiempo tendría que dejar de tomar la pastilla para quedarme embarazada, ¿tendría que tomar algún complejo vitaminico? Gracias.

Felix Lugo dijo...

Muchas gracias por todos los
comentarios!!

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 25.03.2014 (21:31)
Realmente las pastillas anticonceptivas es un método anticonceptivo ANOVULATORIO por lo tanto inhiben la ovulación!!, estan diseñadas para este fin. así que quizas esta explicación que les han hecho no es la mas adecuada en el caso de tu esposa. NO es verdad que al cuerpo se le olvido ovular por tantas pastillas y que hay que descansarlas!! las pastillas evitan la ovulación. EN REFERENCIA AL DESCANSO SIN PASTILLAS CADA CIERTO TIEMPO hoy en día se sabe que NO es recomendable porque 1-. Primero no es necesario el efecto de las pastillas solo dura 24 hrs, no se acumula, independientemente del tiempo que se tenga tomándolas 2-. Segundo porque los primeros tres meses de uso son un periodo de adaptación que no vale la pena experimentar cada aña tras suspender el método 3-. Muchas pacientes quedan embarazadas en ese supuesto periodo de descanso
En relacion a la ausencia de sangrado tomando pastillas, es muy frecuente sobre todo con pastillas de mjy bajas dosis como el YAZ , esto es un efecto secundario bueno y esperado. Recuerda que el sangrado que se produce NO ES UNA MENSTRUACIÓN porque no hay ovulación, es simplemente un sangrado por Deprivación ( por baja de hormonas) para entender un poco mas esto te invitamos a leer nuestro post sobre MENSTRUACIÓN A LA CARTA (Etiqueta- Anticoncepción) http://www.migineblog.com/2013/06/menstruacion-la-carta-tu-decides.html

Saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 26.03.2014
En España y demás países con deficiencia en la dieta de ACIDO FÓLICO Y YODO, se recomienda comenzar a tomarlos por lo menos 8 semanas antes de quedar embarazada.
En referencia a ¿Cuándo suspender el uso de pastillas para quedar embarazada? NO es necesario suspenderla antes para limpiar el cuerpo...., simplemente cuando consideres que es el momento adecuado a partir de ese momento puedes suspender la toma de pastillas.

Saludos cordiales

ada carolina cuevas montoya dijo...

hola,hace mas de 1 año que tomo las pastillas u hace ya casi un mes que he dejado de tomarlas tengo algunos colicos pero nada me baja, todavia tengo hasta este fin de mes para que me venga o no

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ADA CAROLINA MONTOYA
Buenas tardes y gracias por tu contacto. Al suspender las pastillas es frecuente que la menstruacion este irregular o ausente en los tres primeros meses, sin embargo esto no significa que no puedas quedar embarazada asi que toma precaución en caso de que no lo desees.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Holaa tengo una duda no puedo ir en un medico o ginecologo y no he usado ninguna pastilla anticoceptiva y el farmaceutico me recomendo la de Yasmin ... puedo usar las pastillas Yasmin para empezar ya lei todas sus instrucciones.. xfavor si pueden ayudar

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 02.04.2014
Lamentamos no poder ayudarte ya que realmente ningún blog ( incluyendo el nuestro) sustituye la consulta médica, sobre todo porque a pesar de que las pastillas anticonceptivas de hoy en día pueden indicarse tranquilamente en pacientes sin enfermedades asociadas, sanas y sin antecedentes patológicos importantes, pero el consejo y supervisión de tu médico será importante a la hora de que presentes dudas y/o síntomas que podrían o no estar asociados al uso de este método.

Gracias por tu contacto.

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo una duda, si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas y seguidamente empiezo a buscar para quedarme embaraza, ¿Cabe la posibilidad de que me quede embarazada y traiga mas de uno? Saludos y gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola q tal. Queria saber que probabilidad hay de quedar embarazada luego de un mes de descanso de pastillas anticonceptivas luego de cuatro años. Me he cuidado. Pero me vino muy poco luego del mes de descanso. Solo tres dias.. Y luego despues de una semana tuve.un.sangrado muyy clarito. Espero tu respuesta! Gracias

Felix LUGO SALCEDO dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 03.04.2014 22:10

Gracias por tu contacto. La posibilidad de quedar embarazada al dejar las pastillas siempre existe, sin embargo la probabilidad de que sea mas de uno es igual en las pacientes que han usado pastillas como en las que no han usado, las pastillas anticonceptivas NO influyen en esto.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Holaaa tengo entendido que las pastillas anticonceptivas cuando se van a consumir por primera vez tengo que tomarla el primer dia del sangrado o mancha segun me explicaron y lo hice asi mismo pero mi sangrado no es normal es un color clarito nada mas y ya llevo tres dias asi y me preocupa.. no se me baja normalmente por las pastillas? o tengo que dejar de consumirlas?.. desde ya muchas gracias espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola buenas noches... agradezco este espacio para poder consultarle al doctor, siempre me deja tranquila. Quisiera saber lo siguiente: mi ginecóloga me pasó de las Jade (etilinistanol 0,03 mg y drospirenona 3 mg) a las Kala Md (mínima dósis)...yo tomé una caja de kala pero tengo de una muestra médica unas damsel de la misma composición de las Jade. Mi duda es sí le hará mal a mi cuerpo, en ese caso me iría a comprar a la farmacia las Kala. También me gustaría saber la diferencia entre las Kala md y las Jade porque mi ginecóloga me dijo que ya no era adolescente, pero su respuesta me pareció rara. Tengo 20 años, y gracias. Carolina.

Anónimo dijo...

¿Se puede quedar embarazada sí tomé un día una hora y media tarde y sí una noche tomé alcohol después de las pastillas? espero que no, gracias

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 05.04.2014 20:15
Buenos días y gracias por tu contacto. Si efectivamente se deben tomar inicialmente el primer dia de la regla como lo haz hecho, el sangrado que nos comentas es normal ya que la cantidad es poca, el color no es importante sino la cantidad, LO QUE NO DEBES TENER ES un sangrado abundante tipo hemorragia, ya que en ese caso debes acudir con tu ginecólogo. recuerda también que los tres - cuatro primeros meses el sangrado puede ser irregular, es un efecto secundario frecuente al iniciar las pastillas.

Saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

BBuenos días Carolina; y gracias por tu nuevo contacto. lo primero decirte que NINGUNA pastilla anticonceptiva tiene indicación exclusiva en la adolescencia, es decir que puedes usarla a cualquier edad,TANTO LAS JADE COMO LAS KALA. La diferencia en dosis es muy discreta por lo cual tu misma puedes escoger con cual te quedas, si es verdad que a menor dosis el sangrado es cada vez menor y además puede ser que tengas meses sin sangrado o que el sangrado te venga al iniciar una nueva caja, pero todo esto no representa ningún problema , por el contrario el no tener sangrado con los métodos anticonceptivos hormonales se considera una ventaja adicional.

Saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 06.04.2014
Buenos días y gracias por tu contacto.
La toma de las pastillas es recomendable hacerlas mas o menos a la misma hora, lo que significa que no rigurosamente tiene que ser exacta la hora en que la tomas, TIENES HASTA 12 HRS aprox para retrasar la toma, sin embargo trata de que si esto sucede, sea esporádico. de la forma que nos comentas ( 1hr 30min) NO tiene ningún problema.
En referencia a la toma de alcohol, si es excesiva podría interferir con el metabolismo de las pastillas y alterar su efecto, pero si el consumo es moderado no debería afectar su efecto.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola Dr. Llevo tomando seis años anticonceptivos, los cuales me han cambiado. He notado cambios últimamente por lo cual llamé al Dr y me comentó que antes de ir a verlo cambiara el anticonceptivo.
Me da un poco de miedo pensar que sea la menopausia pues este año cumplo 40 años puede que sea posible?
Gracias x su atención,
Saludos desde México

Felix Lugo dijo...

Buenas tardes y gracias por tu contacto. La menopausia en promedio (aqui en España) es alrededor de los 50 años, en Mexico debe estar mas o menos con ese promedio. No nos especificas los síntomas que presentas , pero de todos modos tomando las pastillas EVITAS con certeza, todos los síntomas ocasionados por la deprivación hormonal que se producen en la menopausia, si este fuera tu caso, porque es muy raro ver pacientes jovenes como tu ( 40 años) con la menopausia! esto se conoce como menopausia precoz, pero este seguramente no es tu caso.

Quizás debes comentárselo a tu ginecólogo para que busque otras causas diferentes a MENOPAUSIA, pero que puedan producirte los síntomas que tienes.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Se debe cambiar cada sierto tiempo de pastilla anticonceptivas?

Anónimo dijo...

Hola! Una consulta.. tomo pastillas miranova hace 6 años y m comentaron que despues de sierto tiempo se debe cambiar de pastillas, es verdad? O sigo tomando miranova? Gracias!!

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 14.04.2014 4:26
NO es necesario cambiar de pastillas si con las que usas estas bien.

saludos cordiales

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 15.04.2014
NO es necesario cambiar el método anticonceptivo hormonal si lo estas tolerando bien!

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola yo hace tres años que tomo gemoderm y mi duda que tuve siempre es que mi genicologo me recomrndo que la empezars despues de mi regla,no pasa nada empezarla despues??ya que lo mas vomun es empezarla en el primer dia de mi regla...gracias

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 18.04.2014 8:17
Gracias por tu contacto. Realmente no sabemos si te refieres a que durante estos tres años siempre haz comenzado cada nueva caja de GENODERM el primer día de la regla o si vas a comenzar a tomar nuevamente las ( después de un tiempo de descanso ) . En el primer caso lo estarías haciendo de forma incorrecta porque una vez tomando las pastillas si haces el descanso de 7 días, independientemente de si tienes la regla durante estos días, deberías descansar tan solo 7 días. Es verdad que cuando el descanso es menos del tiempo pautado, la efectividad de la pastilla se mantiene, pero puedes confundirte en cuanto a la toma. Por otra parte cuando se va a iniciar el método si se recomienda comenzar la primera pastilla de la primera caja el 1er día de la regla para garantizar que es efectiva desde el comienzo.

Por otra parte queremos comunicarte que acá en España ya el uso de las pastillas con acetato de Ciproterona + etinilestradiol (genoderm) ya no se recomienda como método anticonceptivo por un período mayor de 6 meses.

Consúltalo con tu ginecologo.

Anónimo dijo...

Si a mi me la receto para que me regulara y a su vez me sirva como metodo de anticonceptivo y me hizo efecto,me regulo y hace un tiempo fui para ver si me la cambiaba y me dijo q la podia seguir tomando como anticonceptivo....y quiero cambiar de pildora estoy entre diva y jazmin,cual es mejor?

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 19.04.2014 22:52
Ambas pastillas tienen las mismas hormonas, y la diferencia en la concentración del Etinilestradiol es realmente insignificante, por lo cual con cualquiera de ellas te debe ir bien. Con DIVA de 24 comp activos 4 de placebo el sangrado será mas escaso, y puedes tener algún mes sin sangrado, lo cual es totalmente normal y esperado con este tipo de esquema.


Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola queria hacer una pregunta hace 4 años tomo pastillas y tenia q empezar a tomarla hace 4 dias y no las pude tomar...ahora no se q hacer recién hoy las consegui...nesecito una respuesta...Muchas Gracias.!!!!

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 24.04.2014 4:11
Buenos días y gracias por contactarnos. La toma rigurosa de las pastillas es muy importante para que el método sea efectivo, por lo cual cada olvido hace que la probabilidad de falla aumente, mas aún cuando las pastillas que se dejan de tomar corresponden a la primera semana después de la pausa. Si haz tenido relaciones en los últimos 5 días deberías usar anticoncepción de urgencia, tomar la pastilla del día siguiente!! o de emergencia ELLAONE ( 30mg Acetato de Ulipristal).
Puedes leer nuestro post http://www.migineblog.com/2012/10/anticoncepciondeemergencia.html

Por otro lado si no haz mantenido relaciones puedes comenzar con tus pastillas habituales y recordar USAR PRESERVATIVO en los próximos 7 días, además debes tener claro que puedes presentar manchas irregulares por haber alterado el esquema de tratamiento, pero esto cuando sucede, se regulariza muy rapidamente.
consúltalo con tu ginecólogo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días, quería hacer una consulta, llevo 2 años tomando cerazet, desde el primer mes de la toma no he vuelto a tener periodo, lo cual es un alivio para mí ya que tengo miomas y mi sangrado menstrual tenía una duración de unos 9 días y además era muy abundante, el caso es que llevo unas semanas con dolor e inflamación en las mamas y además molestias ováricas cmo si fuera a bajarme el periodo, que por el contrario no es así, y estoy preocupada por si pudiera estar embarazada, tengo que decir que no se me olvidó ninguna toma y que siempre las tomo a la misma hora con una diferencia algún dia concreto de 30 minutos escasos. Mi edad es de 41 años.
Muchas gracias y espero su respuesta.

Felix LUGO SALCEDO dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 27.04.2014 14:23
Buenas tardes y gracias por tu contacto.
Las CERAZET son unas astillas altamente efectivas, sobe todo porque al no hacer descanso no se le permite a los ovarios reiniciar su actividad en ningún momento, SI NO SE TE HA OLVIDADO ningún comprimido, la probabilidad de embarazo extremadamente baja, por lo cual habría que buscar otra razón para tus síntomas ( retención de líquidos para el dolor de mama, o algo digestivo para la molestia en el bajo vientre , entre otras causas) CONSÚLTALO con tu ginecólogo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, buenas. Llevo un año tomando anulette cd, y hace tres dias olvide la 7ma pastilla, al otro dia a la hora que correspondia, me acorde y me tome las
dos pildoras. Y de ahi he seguido tomandolas normalmente. El
problema es que ayer tuve relaciones sexuales. ¿Tengo riesgo de quedar embarazada? De ante mano muchas gracias :)

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 02.05.2014 14:45
Buenos días y gracias por tu contacto. Por lo que nos comentas haz olvidado la 7ma pastilla del paquete durante 24 hrs, cuando tomastes la pastilla que se te olvido y la pastilla que correspondía a ese dia (hace 2 días). Despues de cualquier olvido de 24 hrs se recomienda ademas de tomar las pastillas de la forma que lo haz hecho, usar preservativo durante los próximos 7 días, por seguridad. Por lo cual si haz mantenido relaciones desprotegidas en este período existe la posibilidad de embarazo, POR ESO LA RECOMENDACION CONTIGO ES USAR LA PASTILLA POSTCOITAL adicionalmente, y continuar usando el presetvativo completando 7 dias. ADEMAS DE CONTINUAR CON LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS QUE ESTAS USANDO.
Debes acudir a tu ginecólogo para que te continúe orientado al respecto, sobre todo porque podrias tener sangrado irregular.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola.
Llevo 3 años tomando belara, hoy note q me están empezando a salir varices, esto lo puedo relacionar con el uso de anticonceptivo¿ he perdido el libido tambien

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes Doc.
Vengo tomando Patillas hace ya 5 años y el mes pasado las deje de tomar para un descanso. Ya que los días 9/05 y 15/05 tuve relaciones sin protección. Y mi periodo todavía no apareció y tendría que a ver llegado el 26 del 5. Me hice un Test y me salio negativo. Hoy ya estamos a 1º de Junio y no me vino. Que tendría que hacer?

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 31.05.2014
Gracias por tu contacto. Las pastillas anticonceptivas NO producen varices ya que no influyen de ninguna forma sobre la pared de los vasos sanguíneos. en relación a la líbido el componente hormonal que determina el deseo sexual es muy bajo cuando se compara con otros factores que pueden estar influenciando negativamente tu líbido, consúltalo con tu ginecólogo.

Esperamos haber sido de ayuda.

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 01.06.2014
Muchas gracias por tu contacto.
En relación al descanso de las pastillas anticonceptivas es bueno que sepas que NO HAY INDICACIÓN que justifique suspender su uso a menso de que surja una contraidicación del método o que la paciente desee quedar embarazada, es decir que NO hay un límite de tiempo de uso a partir del cual haya que realizar un descanso.
Una vez que se suspende cualquier método anticonceptivo hormonal combinado ( pastillas, parche , aro vaginal) puede haber un período de menstruaciones irregulares o ausentes que se calcula en promedio como de unos 3 meses aprox. , este podría ser tu caso sobre todo porque ya tienes una prueba de embarazo negativa.
Sería conveniente que acudas con tu ginecólogo para que valora definitivamente la causa de esta ausencia de menstruación.


Esperamos haber sido de ayuda

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes tengo 15 años mi pregunta es por cuanto tiempo debo de tomarlas. Si solo una vez he tenido sexo (por error) y ya no tendre hasta cumplir mis 18. entonces debo de tomarlas hasta mi proximo periodo? o por cuanto tiempo? Ayuda porfavor no se que hacer.

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 08.06.2014 00:20
Buenas Tardes y gracias por tu contacto.
Lo mas importante es que pidas una horacon tu ginecólogo para que él mismo pueda asesorarte al respecto. en referencia a ¿Cuándo suspender la toma de la pastilla, lo ideal es que lo hagas después de haer acudir a tu ginecólogo. al parecer por tu edad y si eres sana , no tienes ninguna contraindicación para tomar las pastillas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenas tarde Dr Felix, tengo 40 años y con mi esposo llevamos tres meses intentando quedar embarazada, nunca he tomado ninguna pildora anticonceptiva y mis menstuaciones son, en la gran mayoria, regulares, corro con menos ventajas de quedar embarazada si nunca he consumido pildoras? desde ya muchas graciasss

Felix Lugo dijo...

El antecedent de haber tomado pastillas anticonceptivas ni empeora ni mejora la posibilidad de quedar embarazada. Así que tu posibilidad de embarazo es el mismo tanto si las usabas o si no las usabas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Mi nombre es Luciana. Llevo años tomando las pastillas Jade. Quiero saber si puedo cambiarme a Kala. Ambas tienen la misma composición (Drospirenona 3 mg; Etinilestradiol 30 mcg.). Si luego de tomar el último placebo de Jade comienzo con las Kala, se mantiene el efecto o corro riesgo de embarazo? Desde ya, muchas gracias.

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA LUCIANA 18.06.2014 23:15
Buenas tardes, gracias por tu contacto. Es indiferente si tomas JADE o KALA,asi queel efecto anticonceptivo se mantiene.

Saludos cordiales.


Anónimo dijo...

Hola Doctor Buenas tarde quisiera saber si con liquido preeyaculatorio. Se puede quedar Embazada? Desde ya muchas Gracias

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 24.06.2014 21:51
El método que nos comentas conocido como COITUS INTERUPTUS (MARCHA ATRÁS) es realmente poco efectivo, es decir que SI EXISTE UN RIESGO REAL DE QUEDAR EMBARAZADA, y además contribuye en algunos casos a reforzar o provocar eyaculación precoz, por todo esto es un método poco recomendable.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola. Tomo Yasminelle hace casi 8 años y sin problemas, pero hace ya como un año tengo muy poco sangrado, se me corta pronto y luego al empezar la nueva caja mancho un poquito durante un día. Me parece un poco raro pero como no me produce molestias no lo he consultado. Puede ser un problema? Gracias

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 12.07.2014 14:49
Gracias por tu contacto. Con cualwuier método anticonceptivo Hormonal de hoy en día la cantidad del sangrado en el intervalo de descanso cada vez es menos e incluso puedes tener algunos meses en el cual este sangrado no se presenta o lo tienes como una pequeña mancha durante la toma de los comprimidos activos, en cualquier caso es normal y esperado como un efecto secundario beneficioso del método!! Poco o nada de sangrado!!


Esperamos haber sido de ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Estoy tomando desde hace un año y medio MIRANOVA y desde el ante ultimo perido, tengo sangrado dos dias antes de comenzar la semana de descanso. Es normal? Desde ya muchas gracias.

Felix Lugo dijo...

RESPUESTA ANÓNIMO 24.07.2014 20:01
Muchas gracias por tu contacto. Es bastante frecuente que despues de cierto tiempo tomando las pastillas presentes alguna mancha irregular durante la toma de las mismas ( en cualquier momento), sin embargo este sangrado debe ser escaso. Lo ideal es que consultes con tu ginecólogo para que acabe de revisar que no haya ninguna causa orgánica que produzca esta irregularidad, y en caso de ser abundante el sangrado acude por urgencias.

Saludos cordiales

Publicar un comentario en la entrada